Pensionistas que compatibilicen la pensión con una actividad profesional. Nota aclaratoria:
Publicada el 27/07/21

Cotización de 85 € para aquellos pensionistas que compatibilicen la pensión con una actividad profesional por cuenta propia estando incluidos en una mutualidad alternativa al RETA.

Nota aclaratoria: Comunicación INSS

La Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2021 ha establecido desde el 1 de enero de 2021 una cotización de 85,00 euros para aquellos pensionistas de jubilación que compatibilicen la pensión con una actividad profesional por cuenta propia estando incluidos en una mutualidad alternativa al RETA.

En los últimos días el Instituto Nacional de la Seguridad Social está comunicando esta circunstancia a los mutualistas de HNA-Premaat, por entender que realizan una actividad profesional por cuenta propia, por tanto, en el caso de un pensionista que no quiera ver reducida su pensión de jubilación por esa cotización especial:

  1. Si NO está dado de alta en el censo de la AEAT como profesional ejerciente por cuenta propia, deberá comunicarlo a la Dirección Provincial del INSS adjuntando un "Certificado tributario del IAE", que expide la Agencia Tributaria.         https://www.agenciatributaria.gob.es/AEAT.sede/procedimientoini/G309.shtml.
  2. Si figura dado de alta en el censo de la AEAT como profesional ejerciente por cuenta propia y no desea ver reducida su pensión, tendría que comunicar a la AEAT la baja en el censo de actividades económicas, mediante la presentación de una declaración censal (modelos 036 o 037), y notificar dicho cese de actividad a la Dirección Provincial del INSS adjuntando la referida declaración.

Por último, en el caso de que efectivamente se esté compatibilizando el ejercicio profesional por cuenta propia con la pensión de jubilación y se desee continuar en tal situación, no se debe hacer nada y la Seguridad Social deducirá esta cotización especial del importe mensual de la pensión que se venga percibiendo.

Ficheros
  • No hay ficheros en esta noticia.
Relaciones
  • No hay relaciones en esta noticia.