Plan Nacional de Energía y Clima
Publicada el 28/03/21

El Plan Nacional de Energía y Clima, propone aumentar el número de viviendas rehabilitadas, de las 30.000 actuales, hasta las 300.000 viviendas al año en el 2030, manteniendo ese ritmo hasta el 2050. Puedes encontrar una fotografía de la situación actual del parque edificado en España, en el informe redactado por el Consejo General de la Arquitectura Técnica de España: Informe Rehabilitación Energética en España.

lo que significa la actuación sobre más de 7 millones de viviendas existentes en los próximos 30 años, un reto de dimensiones nunca vistas. Un reto por otra parte, muy necesario, pues más de la mitad de las viviendas existentes son muy deficientes en cuanto a consumo energético se refiere

Conseguir esa cifra de viviendas rehabilitadas no será sencillo y necesitaremos la colaboración de todos los agentes involucrados. Una primera e inestimable ayuda, son las subvenciones públicas, tanto las ya existentes como el conocido PREE (Programa de Rehabilitación Energética de Edificios) dotado con más de 300 millones de euros, gestionado por las Comunidades Autónomas y Coordinado por el IDAE, como las futuras correspondientes a los fondos de recuperación europeos, que dotaran con 5.320 millones el plan de rehabilitación y regeneración urbana que pretende la renovación de barrios enteros y la actualización de 500.000 viviendas en los próximos tres años, más otros 1.000 millones que estarán íntegramente dedicados a la renovación de edificios y propiedades de la Administración General del Estado, con el objetivo de alcanzar reducciones de más del 30% de la emisiones de gases de efecto invernadero, enfocando las ayudas especialmente hacia usos sanitarios y docentes.

 

Desde la profesión de la Arquitectura Técnica queremos poner a disposición de la sociedad todos nuestros recursos y capacidades para lograr este gran reto, por ello se han desarrollado iniciativas como la Calculadora Energética, la Guía para un edifico saludable y el informe sobre la rehabilitación energética, entre otras.

 

También desde los Colegios Profesionales se coordina formación avanzada en nuevas tecnologías y sistemas, para que los Arquitectos Técnicos, ya idóneos por su formación para convertirse en gestores, asesores y directores de estas rehabilitaciones, presten el mejor servicio profesional posible.

 

Expuesto todo lo anterior, desde esta institución nos ponemos a vuestro servicio para cualquier aclaración complementaria y para colaborar conjuntamente en el reto que nos ocupará y preocupará los próximos 30 años.

Ficheros
  • No hay ficheros en esta noticia.
Relaciones
  • No hay relaciones en esta noticia.