Punto de Información Catastral (PIC)
Publicada el 03/11/21

Servicios:

Todos los colegiados/as, en nombre propio o para clientes con su autorización, podrán solicitar en las oficinas de este Colegio, Certificaciones de Datos Catastrales, incorporada a la Base de datos Nacional del Catastro. Los colegiados/as pueden solicitar las certificaciones de forma telemática y los ciudadanos deben solicitar las certificaciones de forma presencial en ambas delegaciones. Cualquier ciudadano/a podrá solicitar información catastral.

Información:

03/05/2023: Gerencia Territorial del Catastro de Pontevedra. En los próximos días enviarán a los titulares catastrales afectados las notificaciones del procedimiento simplificado de valoración colectiva de Ponteareas. En virtud de este procedimiento se adapta la valoración catastral del suelo que ha perdido su condición de suelo urbano, pasando a ser rústico con la entrada en vigor del PXOM del Municipio de Ponteareas. Este suelo, pasa por tanto a valorarse como rústico (es decir, cambio de naturaleza urbana a rústica).

A través de la oficina virtual debes solicitar un nuevo trámite: "Solicitud de Certificaciones de Datos Catastrales". Este servicio se ha implantado en el Colegio en el mes de marzo. Desde el 5 de octubre de 2021, el trámite se realizará a través de la oficina virtual/iniciar trámite y clasificación: Gabinete técnico control y visado e indicar como trámite: 701, 702 o 703, debiendo adjuntar la documentación correspondiente y detallar una descripción y observaciones. El resto del proceso, es el mismo que para registro o visado de expedientes.

SERVICIOS:

• Certificación de datos catastrales protegidos, por los titulares catastrales, sus representantes o personas autorizadas por ellos:

Certificado literal (ud.)  2,24 € + IVA

Certificado descriptivo y gráfico (ud.) 8,90 € + IVA

• Certificación de titulares o cotitulares de derechos de trascendencia real o de arrendamiento o aparcería que recaigan sobre los bienes inmuebles inscritos en el Catastro:

Certificado descriptivo y gráfico (ud.) 8,90 € + IVA

• Certificación de los herederos o sucesores respecto a los bienes inmuebles del causante o transmitente que figuren inscritos en el Catastro:

Certificado literal (ud.)  2,24 € + IVA

Gratuito:

• Consulta de datos catastrales no protegidos, certificación de la referencia catastral y consulta de cartografía
  • Certificación negativa de bienes inmuebles o de la circunstancia de no figurar como titular catastral
  • Servicios integrales de informacion, así como de asistencia al ciudadano, en particular en la confección de declaraciones y en la utilización del asistente gráfico. (Sólo para los ciudadanos con cita previa a través del correo: secvisado@coatpo.es).

Otros documentos a presentar con la solicitud:

·         DNI del solicitante ó representante

·         DNI del autorizado (en su caso)

·         Documento que acredite la representación o autorización del titular catastral (en su caso)

·         Documentación que acredite ostentar la propiedad (en su caso)

·         Documento que acredite la condición de heredero (en su caso)

·         Documento que acredite el derecho de arrendamiento o aparcería (en su caso)

El colegiado deberá solicitar el acceso a la información de datos catastrales, a través de la oficina virtual del Coatpo.

En los ficheros adjuntos figuran los Manuales actualizados para:

07) Elaboración de ficheros GML según las diferentes operaciones sobre el parcelario para la generación de IVGA correctos. Especialmente importante para las comunicaciones de notarios y registradores por sede electrónica es el apartado 4.2 Validaciones relacionadas con el tipo de operación.

08) Editor de parcelario online